miércoles, 25 de diciembre de 2013

Déficit energético, que es y como nos afecta.


En los últimos días y tras los acontecimientos sucedidos el término "déficit de tarifa" lo hemos estado oyendo cada vez más. Pero qué es el déficit de tarifa, como se ha llegado a crear una deuda con las eléctricas que supera los 26.000 millones de euros y como nos afecta. La figura del déficit nació en 2002 tras la decisión de Rodrigo Rato, entonces ministro de economía del Partido Popular capitaneado por Jose María Aznar, el cual estableció que la luz nunca subiría mas del 2% anual. Los costes de producción y distribución de la electricidad son mayores, por lo que la diferencia entre costes e ingresos se han ido acumulando con el paso de los años. Las intenciones en el fondo además de mantener contento al  electorado no eran malas, controlar la inflación y mejorar la competitividad de nuestras industrias. Pero a esta solución se le puede aplicar perfectamente el dicho de... "Pan para hoy, hambre, mucha hambre para mañana"

La solución se aprobó como temporal, pero tras el paso del tiempo ningún gobierno se atrevió a explicarle al votante el por qué deberían pagar en poco tiempo una cagada ocultada durante muchos años. El panorama se vuelve muy negro a partir de 2005, con el inicio de la inestabilidad en Irak, y en 2008 con primas a las energías renovables que hizo insostenible el actual sistema.

Ahora el tribunal supremo condena a las cinco grandes compañias, Endesa, Iberdrola, Fenosa, EDP y E.On a asumir el déficit de tarifa en su totalidad. Y como lo van a asumir??? titularizando la deuda acumulada de mas de 26.000 millones de euros. Que quiere decir esto y como nos va a afectar??? De aquí atrás el déficit era un dinero que se le debían a las compañías eléctricas, ahora estas ya la han cobrado tras titularizar la deuda, esto quiere decir que ahora este déficit se lo debemos a los bancos de inversión, algunos de ellos extranjeros. Are you ready???

1 comentario:

  1. soy helena julio de ecuador, quiero hablar bien sobre el señor pedro sobre este tema. el señor pedro y su compañía de préstamos me brindan apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 usd, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en ecuador pero todos me rechazaron Debido a que mi crédito era bajo, pero con la gracia de Dios, conocí al Sr. Pedro en una plataforma de préstamos, así que decidí intentarlo para solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios me otorgaron un préstamo de 500,000.00 usd. la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. correo electrónico / contacto si desea solicitar un préstamo de ellos. pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar